Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales NAVARRA

La expulsión de los 52.000 inmigrantes de Vox costaría 190 millones de euros

Más allá de valoraciones políticas, la propuesta de Vox de expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares de Andalucía es técnica, logística, diplomática y económicamente inviable, según destacan los expertos y los informes de la Policía Nacional y de los ministerios del Interior y de Exteriores. Al margen de que ninguno de los especialistas consultados sabe decir de dónde saca el partido de Santiago Abascal esa cifra de supuestos clandestinos en la región -los números más aproximados son los 51.908 extranjeros que desembarcaron en 2018 en las costas andaluzas o los 47.445 inmigrantes 'sin papeles' atendidos en los servicios autonómicos de salud- el coste de una operación semejante, que en cualquier caso no podría acometer la Junta por falta de competencias, sería algo más de 190 millones de euros.

Ese montante sale de extrapolar las cifras recogidas en los últimos informes oficiales que el Gobierno ha remitido tanto al Senado como al Congreso. En 2017 (último año disponible) el Estado gastó 12,6 millones de euros en el mantenimiento de los ocho centros de internamiento de extranjeros (CIES) y 2,2 millones en el alquiler de aviones para conseguir repatriar a tan solo 4.054 'sin papeles'. O lo que es lo mismo, cada irregular deportado costó a las arcas estatales 3.336 euros, solo contando con los gastos del centro de estancia y las aeronaves.

Pero es que más allá del extraordinario coste es que España no tiene la capacidad de expulsar a más inmigrantes por la falta de acuerdos con los países de origen. Según los últimos informes oficiales de Exteriores, solo hay convenios de devolución con 16 Estados de todo el planeta, entre los que se encuentran únicamente cuatro de los principales focos de inmigración: Marruecos, Mauritania, Argelia y Guinea Bissau. No hay con ningún otro país africano y con ningún Estado americano, aunque a este último continente sí que se repatría con acuerdos puntuales como a veces se hace con otros países también de manera esporádica.

DEPORTACIONES EN CAÍDA

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL